Reclaman más personal sanitario para el Área Sur


SATSE destaca que existen 83 profesionales de enfermería con reducción de jornada en el Área Sanitaría Sur, de los cuales solo 64 están sustituidos

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha solicitado por escrito a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba la sustitución del 100% de las Reducciones de Jornada que solicitan los profesionales para el cuidado de hijos, personas mayores y discapacitados. Explica SATSE que si un profesional solicita una reducción de jornada, por la que se le restan retribuciones, y su ausencia no se sustituye, se está disminuyendo el personal de los centros sanitarios y ello sobrecarga al conjunto de los profesionales y repercute en la calidad asistencial prestada a los pacientes que se ve disminuida.

Delegados sindicales de SATSE concentrados frente a la puerta de consultas externas del Reina Sofía. personal
Delegados sindicales de SATSE concentrados frente a la puerta de consultas externas del Reina Sofía. /Foto: LVC

SATSE destaca que actualmente existen 83 profesionales de enfermería con reducción de jornada por estos motivos en el Área Sanitaría Sur de Córdoba, de las cuales solo 64 están sustituidas. Dándose la paradoja de que existen profesionales de primera y de segunda, unos con sustituto que cubren los días que el titular no trabaja y otros sin sustituto (hay que gestionar quien realiza sus turnos de ausencia al trabajo), generando distorsiones asistenciales y en el resto de la plantilla.
Desde SATSE somos conscientes de que hace un año estaba peor, hemos sido capaces de convencer al equipo Directivo, reconocemos el avance, y se ha agradecido la sensibilidad a la Dirección Gerencia y de Enfermería, pero se insiste en que actualmente la tasa de sustitución de personal aún es baja en Enfermería, sólo del 77% sustituido, existiendo 19 reducciones de jornada sin sustituir, es decir más de 10.000 horas de enfermería presupuestadas para el Área Sanitaria equivalentes a 7 profesionales al 100% que faltan, que no existen.
El Sindicato de Enfermería pretende alcanzar en una primera fase el 88% de sustituciones, para equipararse al porcentaje de sustituciones en reducciones de jornada con el personal de auxiliares de enfermería, lo que supondría la contratación en estos primeros meses de 2018 de al menos 9 profesionales más a tiempo parcial. Para posteriormente y en fases sucesivas alcanzar el 100% de sustituciones y lograr disponer de la totalidad de la plantilla presupuestada para el Área Sanitaria Sur de Córdoba.