Añora busca la bellota más grande


El objetivo del concurso no es sólo encontrar el ejemplar de mayor tamaño sino también reivindicar la dehesa de Los Pedroches

El Parque de San Martín de Añora (Córdoba) acogerá el 30 de diciembre la celebración del concurso La Bellota Más Grande, una iniciativa impulsada por el CIET Los Pedroches y que cuenta con el patrocinio de Covap. Se trata de la sexta edición de un evento que tiene dos grandes objetivos: por un lado, encontrar la bellota ganadora y, por otro lado, poner en valor la dehesa de Los Pedroches.
Bellotas en el árbol. bellota
Bellotas en el árbol. /Foto. LVC

Según ha indicado la organización en una nota, en el concurso podrán participar todas las personas que deseen, admitiéndose aquellas bellotas presentadas antes del 30 de diciembre de 2017. Además, se pueden presentar bellotas el mismo día del concurso hasta media hora antes del inicio del mismo.
Como requisitos cabe destacar que únicamente se admitirán bellotas sanas y procedentes de encinas. La bellota ganadora del concurso otorgará a su propietario una paleta ibérica pura de bellota Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches como premio.
Esta iniciativa pretende fomentar la pasión por la dehesa y concienciar sobre la necesidad de cuidarla y protegerla. Mediante la búsqueda de bellotas, el concurso busca concienciar a los habitantes de Los Pedroches en torno al valor patrimonial de este ecosistema y convertirlos en sus embajadores fuera de nuestra comarca. Para ello, en esta sexta edición se cuenta por primera vez con la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba, donde se plantará la bellota ganadora.
El 30 de diciembre, los actos en torno al concurso comenzarán a las 11,30 horas con un desayuno y una bienvenida institucional por parte del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero. Después se llevará a cabo la charla divulgativa La Dehesa: un tesoro al lado de casa, que impartirá María Dolores Carbonero del Ifapa Hinojosa del Duque (Córdoba).
A continuación llegará la celebración del Concurso ‘La Bellota Más Grande’, no sin antes disfrutare de una cata dirigida de quesos de Los Pedroches, cortesía de Quesos Marqués del Valle y Quesos Fuente La Sierra. Además, en paralelo se desarrollará el taller infantil ‘Planta tu bellota’. Al término del concurso podremos disfrutar todos de una degustación de migas con producto ibérico a precios populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here