El juicio a 'la manada' llega a Córdoba


La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba) ha citado a tres amigos de los cuatro acusados

San Fermin
Manifestación contra las violaciones en los Sanfermines.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba) ha citado para este martes a tres amigos de los cuatro acusados, que junto a otro procesado más, supuestamente cometieron la violación grupal a una mujer en los Sanfermines de 2016 y semanas antes los cuatro primeros presuntamente abusaron de una joven de 21 años en un vehículo, tras acudir a la feria del municipio cordobés de Torrecampo. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han detallado que dicha citación de las tres personas se suspendió debido a la celebración del juicio a los cinco acusados en el Palacio de Justicia de Pamplona, caso en el que se han declarado no culpables de los delitos de los que se les acusa.
En el caso de Pozoblanco, las próximas diligencias serán las declaraciones de los tres amigos de los cuatro investigados a tal efecto, naturales de Sevilla, todo ello después de que tanto los cuatro como el quinto –que no está investigado en esta causa– ya se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez, concretamente sobre lo ocurrido en el interior del vehículo que grabaron en vídeo y en relación a los mensajes de ‘WhatsApp’, donde enviaron la citada grabación. Los cinco se encuentran en prisión provisional tras los hechos de Pamplona. De este modo, los cuatro investigados declararon “sobre todos los puntos, excepto sobre el contenido del vídeo”, que las defensas ya advirtieron de que “se ha incorporado al procedimiento procedente de otra investigación sin autorización”, por lo que entienden que “se ha vulnerado un derecho fundamental”.
La denunciante, la joven de 21 años, ya ha declarado en dos ocasiones en este caso y a tal efecto los abogados de los jóvenes avisaron de “las contradicciones”, después de que “la frase que más ha puesto de relieve es que no recuerda nada y ha demostrado una memoria selectiva”, según los letrados.
Además, manifestaron que el supuesto uso de burundanga es “una elucubración interesada”, al tiempo que sobre el vídeo de los hechos “no se han formulado preguntas, teniendo en cuenta que ella no recuerda nada”, según apuntó a Europa Press uno de los abogados defensores, Agustín Martínez.