El Parlamento aprueba la ampliación de la atención pediátrica en Villafranca


Agustín Palomares (PP): "Ahora el balón lo tiene en su tejado el PSOE y Ciudadanos para hacer efectiva esta proposición"

El Grupo Municipal del Partido Popular de Villafranca de Córdoba ha informado esta mañana en rueda de prensa acerca de la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la proposición no de ley presentada por el PP para la ampliación del servicio de atención pediátrica en esta localidad.
El portavoz popular de Villafranca, Agustín Palomares, acompañado por la parlamentaria andaluza del PP, María de la O Redondo, ha recordado que a primeros del mes de marzo ante “una evidente demanda ciudadana” sobre este asunto el Partido Popular llevó a cabo una recogida de firmas para promover que el pediatra del consultorio médico pasara a prestar servicio a jornada completa los 5 días de la semana (de lunes a viernes).
IMG 20171025 WA0013
Una vez recogidas 1.500 firmas de los ciudadanos, el PP presentó esta proposición en el pleno del Ayuntamiento villafranqueño, al considerar que “la atención que se está prestando hasta ahora de entre 2 y 3 días es insuficiente”,  con el objetivo de reivindicar a la Junta de Andalucía -que posee las competencias en esta materia- la ampliación de este servicio. La proposición fue votada a favor por todos los grupos políticos “aunque se nos tachó de alarmistas y de que esta proposición no iba a llegar a nada”, ha señalado Agustín Palomares.
Según los populares, durante los últimos años este municipio ha visto aumentada considerablemente su población joven y hoy día cuenta con unos 900 niños en edad de posible atención pediátrica. De ahí, que se solicite esa ampliación.
“Desde entonces, hemos estado esperando respuesta por parte de la Junta de Andalucía y ante tal pasividad, el pasado jueves 19 de octubre mi compañera María de la O defendió esta PNL en el Parlamento andaluz, consiguiendo que saliera adelante gracias al voto a favor de Podemos y la abstención de Ciudadanos, ya que sorprendentemente el grupo socialista votó en contra”, ha destacado Agustín Palomares. “Ahora el balón lo tiene en su tejado el PSOE y Ciudadanos para hacer efectiva esta proposición”, ha añadido el portavoz.
Por su parte, la parlamentaria popular ha manifestado que la defensa de esta proposición en el Parlamento se ha hecho, principalmente, en base al dato que ofrecen las asociaciones españolas y andaluzas de pediatría “que ponen el cupo pedriátrico entre los 800 y 1.000 niños”. “Como Villafranca cuenta con unos 900 -algo que se puede comprobar en los datos oficiales demográficos- es de justicia que se cuente con este derecho por coherencia y no se trata de demagogia como ha dicho el PSOE”, ha subrayado María de la O. Además, la popular ha explicado que “no deben existir diferencias en función de donde se viva en relación al acceso a este servicio”.
Redondo ha incidido en que Ciudadanos se ha abstenido en este asunto porque, “según ellos, no hay pediatras en la bolsa de la Junta de Andalucía por lo que el gobierno andaluz tendría que mejorar la oferta pública para estos especialistas y así seguro que habría y no se marcharían a otros lugares”.
Por último, la parlamentaria del Grupo Popular ha señalado que “ahora le toca al PSOE y Ciudadanos poner en marcha esta medida respaldada por 1.500 ciudadanos”. “No vamos a dejar de incidir en que se haga efectiva y no nos vale que digan que si se lo dan a Villafranca luego vendrán otros a reclamar lo mismo, ya que ese no es el problema, sino el que los padres tengan que acudir a otros municipios o a la atención privada para que se atiendan a sus hijos”, ha concluido la popular.