Unas obras cobradas y aún por hacer


El presidente provincial del PP, Adolfo Molina, afirma que la Junta de Andalucía "va mal y tarde" en la construcción de depuradoras en la provincia

El presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, han criticado el retraso que acumulan las obras de las distintas depuradoras que están pendientes en la provincia desde 2010 y por las que la Junta de Andalucía está cobrando un canon finalista que no se está destinando a este objetivo.

Adolfo Molina depuradoras
Adolfo Molina. /Foto. JC

Molina se ha alegrado del anuncio del inicio de las obras de la estación depuradora de Monturque, lo que le ha hecho afirmar que la Administración andaluza “va mal y tarde” en este asunto. En cumplimiento de una directiva europea Andalucía tenía que hacer 300 depuradoras antes de 2015 y a estas alturas “quedan muchísimas por finalizar”.
El también parlamentario popular ha recordado que el Defensor del Pueblo Andaluz ha puesto en dedo en la llaga de la falta de transparencia del destino del canon y de la priorización de las obras. Ahora, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura por el que éste se encarga de la realización de las obras de interés general y la Junta asume el compromiso de la construcción hasta 2021.
Sobre este asunto, Molina ha señalado que “la Junta no ha hecho los deberes y la gestión del canon deja mucho que desear”, a lo que ha añadido que esta sobretasa se tendrá que dejar de cobrar una vez que estén construidas todas las depuradoras, ya que nació con un carácter finalista.
También se ha referido el presidente provincial del PP a las reclamaciones realizadas desde el PSOE sobre los usos del embalse de La Colada. A este respecto, Molina ha afirmado que “lo que el PSOE tiene que pedir es lo que preocupa a los ganaderos de Los Pedroches y es que el agua llegue a las explotaciones ganaderas”. Para que esto se pueda realizar es necesaria la construcción de una red secundaria que es competencia de la Junta de Andalucía.