Los 'Versos Quebrados' de las mujeres de Lucena


Tres asociaciones de mujeres de la localidad cordobesa de Lucena han colaborado con un libro de Jaime Verdú contra la violencia de género con fines benéficos

Tres asociaciones de mujeres de la localidad cordobesa de Lucena, concretamente la Asociación de Mujeres Empresarias de Lucena (Ameluc), la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Al-Yussanna y la Asociación de Mujeres de Lucena Clara Campoamor, han colaborado, junto a la Diputación de Córdoba, en la edición del libro de poemas ‘Las Estelas de Versos Quebrados’, de Jaime Verdú, que nace como un alegato contra la violencia de género y cuyos beneficios se destinarán a las casas de acogida de mujeres maltratadas e hijos del proyecto ‘Nueva Luz’.
En la presentación del libro, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ana Guijarro, acompañada por la presidenta de Ameluc, Ángeles Martín, y el autor del libro, Jaime Verdú, ha destacado esta obra como un camino para “acercarnos, desde la poesía, a un mundo mejor” y ha felicitado a las asociaciones “por la iniciativa” y su “gran trabajo para luchar contra la violencia de género”.
Jaime Verdú
En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que “es importante que se visualice el trabajo de la provincia”, ya que “muchas veces olvidamos que mas allá de la capital existen pueblos con esta problemática”, donde “las mujeres no siempre encuentran los recursos necesarios”.
Por su parte, la presidenta de Ameluc, Ángeles Martín, ha explicado que “el objetivo es la lucha contra la violencia de género, así como la concienciación a través de la cultura de esta lacra social” y ha recordado que el libro “no representa solo a las mujeres inmersas en esa vorágine de violencia, humillación, egoísmo y menosprecio, sino que se propone analizar ese mundo lleno de desigualdad e incomprensión”.
Por último, el autor de la obra, Jaime Verdú, ha calificado la violencia de género como “un problema de toda la sociedad civil, que no solo afecta a las mujeres, sino que también deja toda una periferia de víctimas indirectas, entre las que figuran hijos, hermanos, padres, familiares y amigos”.
Así, ha abogado “por la educación y la cultura como los caminos para eliminar la violencia de género” y ha defendido el papel de sus versos “a pesar de no ser un autor consagrado, de cara a hacer una reflexión sobre esa lacra”.
La obra, que tiene un coste de diez euros, puede adquirirse tanto a través de las propias asociaciones, como en establecimientos especializados y online. Además, a partir de septiembre, el libro será presentado en distintas localidades de la provincia y se irán depositando en librerías de los propios pueblos.