Los próximos días Palma del Río será puro teatro


La 34ª Feria de Teatro en el Sur reúne en este municipio las principales propuestas escénicas del panorama andaluz

Los amantes de la cultura en general y del teatro en particular están de suerte. Del 4 al 7 de julio las mejores compañías del panorama escénico andaluz y los últimos espectáculos desarrollados por las compañías andaluzas volverán a reunirse en la 34ª edición de la Feria de Teatro en el Sur, un referente andaluz de las artes escénicas y punto de encuentro de los profesionales del teatro desde 1984.
Ramón López, director de la feria, ha destacado del programa de la presente edición que “ha sido una buena cosecha con propuestas de circo, teastro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, espectáculos de calle, marionetas, cabaret, títeres, etc”.
López ha desgranado el programa de la 34ª edición, en la que se podrá ver el trabajo de 29 compañías y dos estrenos absolutos de compañías andaluzas, se trata de Piano, piano de Lolo Fernandez y Cía y Lope que te parió, de Malaje Solo.
Además, habrá otros cuatro estrenos en Andalucía como son Rojo Estándar, de LaNórdika; Covoy, de la compañía Horacio Macuácua; Wake app!, de Zen del Sur; y el montaje Jácara de pícaros, de La Morgue-Hiperólicas. También se podrá asistir al reestreno de Flamencoclown, de la compañía Laura Vital.
teatro
“Tendremos a tres compañías históricas del teatro andaluz con una trayectoria impecable, como son La Zaranda, La Cuadra y Atalaya, y vamos a tener también a jóvenes compañías con propuestas nuevas y un lenguaje muy particular”, ha destacado López.
El programa de la 34ª edición contempla, también, varios reconocimientos profesionales a figuras y compañías destacadas. En primer lugar, al escenógrafo Curt Allen Wilmer, de origen alemán y que ha desarrollado gran parte de su exitosa trayectoria en Andalucía.
De igual modo, este año se reconocerá a Vagalume Teatro por los 30 años que, de manera ininterrumpida,  lleva representando su espectáculo En busca del gran tesoro y, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la feria profundizará en el estudio del andaluz en la escena mediante un debate y un taller de investigación.
Además de la parte de programación de espectáculos, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río cuenta con una vertiente enfocada al negocio y a profesionales que reunirá a unas cien personas entre programadores, distribuidores y productores.
La Diputación de Córdoba colabora económicamente con esta feria con la cantidad de 15.000 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Específicos para ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.
 
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha insistido en que la feria teatral es “un proyecto andaluz” pero muy arraigado en el municipio. En este sentido, ha recordado que desde el ayuntamiento palmeño “hemos trabajado el teatro en la escuela, en los barrios y es un elemento integrado en el ser de Palma del Río”.