El Galgo Español cobra protagonismo en la provincia


El municipio de Villafranca de Córdoba ha sido el escogido por el Club Nacional del Galgo Español para celebrar este año el "Día Grande" en torno a este noble y bello animal

Anoche la localidad de Villafranca de Córdoba acogió la celebración del “Día grande del Galgo Español”, organizada por el firme defensor de este animal, el Club Nacional de Galgo Español, presidido por Carlos Campillo. Todo ello, de la mano del aficionado villafranqueño José Ramírez, quien propuso a su localidad como sede para este encuentro. Además, el evento ha contado con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Córdoba.

Momento del campeonato de morfología de galgos celebrado en Villafranca de Córdoba

El galgo goza afortunadamente en la actualidad, de un notable aprecio por parte de la ciudadanía, que va a más, entre otros motivos, porque la sociedad contemporánea es cada ves más consciente del valor de esta raza autóctona en nuestro país. De ahí, que se promuevan eventos como el organizado en Villafranca que ha logrado reunir a cientos de personas llegadas de distintos puntos de Andalucía y del resto de comunidades de España; Murcia, Extremadura, Castilla y León, Valencia…
Imagen de los dos ejemplares que se han hecho con los primeros puestos en nacional y local

El evento distribuido en dos jornadas, ha tenido un plato fuerte que ha sido el campeonato de morfología celebrado este domingo y en el que se ha proclamado como mejor ejemplar a nivel nacional ‘Macarena de Periquillo’, propiedad de Pedro Delgado (Úbeda), y en la categoría local, el premio ha recaído en ‘Mora de Labastida’ de José Ramírez (Villafranca). Pero, además, ha habido otras muchas actividades que han engrandecido este encuentro, como el destacado desfile de moda a cargo de la firma ‘Equimoda’, en el que los modelos desfilaron acompañados por este animal, admirado mundialmente por su gran belleza y temperamento noble y dulce. Los galgos fueron cedidos por Pedro Delgado y su cuadra ‘Galgos Periquillo’.
Una de las modelos con look campero de la firma ‘Equimoda’ y un galgo de pelo negro

Por otra parte, uno de los fundadores del Club Nacional del Galgo Español, Bartolomé Ramírez (de Villa del Río), fue homenajeado por su labor de apoyo y puesta en valor de esta raza, quien recibió una placa conmemorativa de manos del secretario del Club, Amador Rodríguez. Se sumaron a este reconocimiento los representantes del Coto Márgenes del Salado de Castro del Río, así como el alcalde villafranqueño, Francisco Palomares, tuvo también unas cariñosas palabras para el homenajeado.
El broche final de la noche de ayer lo puso una sentida actuación flamenca con el cante de Sebastián Cruz acompañado por Antonio del Carmen a la guitarra. Aunque hubo cabida, también, para la música pop-rock de la mano del artista de Cañete de Las Torres, ‘Duque Ruiz’.

 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here