Piden la separación de las áreas sanitarias de la provincia


SATSE considera necesario recuperar la autonomía e independencia de los Centros de Salud respecto de los Hospitales de referencia

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha pedido públicamente que tanto el Área Sanitaria Sur como el Área Sanitaria Norte de la provincia de Córdoba, vuelvan a su estado original. Es decir, que exista la autonomía e independencia de los centros de salud respecto de los hospitales de referencia.
Todo ello, afirma SATSE en aspectos de índole organizativo, de gestión, presupuestario y estructural. Así lo considera el sindicato después de evaluar y concluir que las fusiones de los Hospitales Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, con sus respectivos centros de salud de referencia para su área geográfica correspondiente, no han aportado nada positivo en la atención al paciente, ni en la calidad ni en la mejora de la sanidad pública en ambas Áreas Sanitarias. “Lejos de mejorar, ha empeorado sustancialmente la situación tanto de los hospitales como de los centros de salud, siendo estos últimos especialmente castigados y devaluados en materia presupuestaria, organizativa, de medios y recursos y de atención suficiente por parte del director gerente de turno”.

Exterior del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

Además, SATSE ha afirmado que la fusión de los hospitales con sus respectivos centros de salud, “fue una cuestión caprichosa de marcado carácter político, sin informe ni estudio previo que justificase dicha fusión, simplemente por aparentar en su momento que se pretendía reducir puestos Directivos, cuando en la realidad éstos han crecido exponencialmente”. Según el sindicato, no hay ningún informe tras años de evolución de dichas Áreas Sanitarias que acredite mayor eficacia o mejora de la innovación en la calidad asistencial a los pacientes, ni que aporte calidad y seguridad a los pacientes en la atención que reciben, más allá de lo aportado con responsabilidad y calidad por los propios profesionales.
CÓRDOBA
Por otro lado, SATSE ha manifestado que estas fusiones han modificado el mapa sanitario, sin beneficio alguno, dificultando la participación en los órganos representativos de los ciudadanos y de los profesionales, alejándose la toma de decisiones de los mismos, con una dispersión geográfica, sobre todo, en el Área Sur, de hasta más de 100 kilómetros de distancia entre centros.
En este sentido, desde el sindicato han exigido que al igual que se ha hecho en otras ciudades, estos centros y áreas vuelvan a su estado original, ya que esta situación ha resultado ser “perjudicial, deteriorando la Sanidad Pública y empobreciendo el bienestar de pacientes y profesionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here