Hinojosa rinde honores a su alcaldesa perpetua


Todavía estamos a tiempo de visitar Hinojosa del Duque y disfrutar de las Fiestas que celebran en honor a su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Santísima Virgen de la Antigua. Los cultos comenzaron el pasado jueves 27 de abril con la Solemne Novena en su honor que continúa hasta este viernes 5 de mayo en la Parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de la Sierra.

El viernes 28 tuvo lugar el Pregón de las Fiestas y Romería que este año ha corrido a cargo del hinojoseño José Fernández Nogales; dando así el pistoletazo de salida a lo que sería la Romería que ha tenido lugar en el Santuario el pasado fin de semana. Allí se vivieron dos intensas jornadas romeras el sábado y el domingo, destacando como uno de los momentos más emotivos la procesión de antorchas rezando el Santo Rosario hasta el Pozo de la Fuensanta (donde la Imagen de la Virgen fue hallada allá por el 1332). El domingo tuvo lugar la Solemne Misa de Romeros en la explanada del Santuario presidida por el Ilmo. Sr, D. José Ángel Moraño, Vicario Episcopal del Valle del Guadalquivir, y de nuevo tras la misma la Virgen bajó a la Fuensanta donde se procedió a la tradicional bendición de los campos. En torno a las 5 de la tarde, tras el rezo del Santo Rosario,  partía la Santísima Virgen hacia la ciudad portada por los romeros durante los 14 km que dista el Santuario de la misma, ni la lluvia ni el frío fueron impedimento para que la Reina de Hinojosa entrase a puestas de sol en su pueblo, tal y como marca la tradición; haciendo parada en la ermita de San Gregorio. Tras la Misa de 9 de la Parroquia de san Juan, las Autoridades junto con las bandas de música acudían a las afueras del pueblo para recibir Solemnemente a la Patrona, que entraba cerca de la media noche en la Parroquia de San Juan Bautista entre el repique de campanas, el sonido de los fuegos artificiales y los vivas de los hinojoseños.

Santísima Virgen de la Antigua en procesión por Hinojosa del Duque. / Foto: LVC

El lunes 1 de mayo, “Lunes de la Antigua” tuvo lugar la Solemne Función Religiosa en honor a la Patrona que estuvo presidida por D. Patricio Ruiz Barbancho, párroco de las Parroquias de San Juan Bautista y S. Isidro Labrador de Hinojosa y concelebrada por distintos sacerdotes hijos del pueblo, tras la misma la bendita imagen de la Santísima Virgen recorrió las calles de su pueblo engalanada de Reina y acompañada por las insignias de todas la Hermandades y Cofradías, así como las diversas Autoridades religiosas, civiles y militares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here