Villanueva y sus fiestas, todo un derroche de color y alegría


Las cruces se cubren de flores y se crean numerosos adornos, que en los últimos años mezclan la costumbre con alardes imaginativos más actuales

La belleza de los patios es una de las señas de identidad, forma parte de ese patrimonio que siendo individual, se convierte en patrimonio de todos. La primavera es el momento de mayor colorido, por ese motivo es precisamente la mejor ocasión para poder deleitarse con su contemplación. Por ello, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha decidido celebrar su VI Certamen de Patios y Balcones, entre los días 2 y 14 de mayo de 2017, en el que queda patente el respeto y el amor por la naturaleza en el mundo rural.

Imagen de una de las cruces en Villanueva de Córdoba

Nadie como las mujeres de los pueblos, que han vivido directamente en y del campo, saben dedicarles tiempo y mimos a las plantas, que después decoran sus patios y sus casas con sabio criterio de artista.
Pero antes de que dé comienzo el certamenten de patios y balcones, como cada mes de mayo, esta localidad cordobesa da la bienvenida a la primavera con la Fiesta de Las Cruces, en la que los vecinos ponen todo su esfuerzo y entusiasmo para engalanar las calles y rincones de este pueblo, convirtiéndose en estos días en uno de los municipios más atractivos de la provincia para los turistas.
Este año el concurso tradicional de Cruces de Mayo, organizado desde la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, se celebrará los próximos días 29 y 30 de abril, en los que las calles de Villanueva de Córdoba se llenan de gente que disfruta de esta colorida fiesta y termina degustando la rica gastronomía, sobre todo los productos del cerdo ibérico de bellota y sus excelentes jamones.
Son dos las categorías de cruces, interiores y exteriores. Las primeras se realizan en el interior de las casas, en alguna habitación o en el patio, adornándose no sólo la cruz, si no también paredes, techo y suelo que queda cubierto de macetas. Las segundas adornan en las calles y,  para esta categoría  se aprovecha en algunos casos las cruces de piedra erigidas en las calles de la localidad.
La tradición en Villanueva de Córdoba se centra en el adorno floral. Las cruces se cubren de flores y se crean numerosos adornos, que en los últimos años mezclan la costumbre con alardes imaginativos más actuales. También la música forma parte de esta fiesta tradicional ya que, desde antaño, se les cantaba “los mayos” y ahora son las agrupaciones musicales de este precioso municipio las que se desplazan de una cruz a otra para honrarlas con su música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here