La Diputación acondicionará parte del trazado del Camino Natural del Aceite


La actuación, que cuenta con la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), se centrará en el trayecto que transcurre entre Moriles y Puente Genil

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Medio Ambiente, mejorará y acondicionará el trazado del Camino Natural del Aceite que transcurre entre Moriles y Puente Genil.
Las obras, que supondrán una inversión de más de 108.000 euros, darán comienzo el próximo mes de abril, concluirán en junio de este mismo año y van a consistir fundamentalmente en el arreglo de accesos, repoblaciones vegetales, creación de áreas recreativas, reconstrucción de vallados, retirada de barros y desbroce de malas hierbas, entre otras.

Camino Natural
Camino Natural del Aceite

Esta Vía Verde tiene una longitud total de 7,9 km y ofrece continuidad a las vías verdes del Aceite y Subbética, parte jienense la primera y cordobesa la segunda. El conjunto extiende su trazado sobre los 175,8 km de la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares (1881-1985), que sirvió para el desarrollo e industrialización de las poblaciones que cruzaba, y aunque surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el popular nombre de ‘Tren del Aceite’.
La responsable del área en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, se ha trasladado hoy hasta la localidad de Aguilar de la Frontera para informar sobre esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto ‘Acondicionamiento de áreas recreativas y vías verdes provinciales’, y que cuenta con financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2016.
Pozuelo ha destacado que “el objetivo de este proyecto es el de realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en valor para su uso y disfrute por la población”.
Camino Natural del Aceite
Los distintos representantes, anuncian la actuación

La diputada ha insistido en que “la climatología y otros factores han provocado multitud de deterioros en el trazado y equipamientos de este camino natural, provocando daños de diversa índole en toda la vía”.
Las actuaciones en la zona de Aguilar de la Frontera ascienden a 36.119 euros, de los cuales casi 26.000 euros se destinarán a mano de obra –con la contratación de un oficial y 16 peones cada 15 días- y el resto a gastos de materiales. En los municipios de Moriles y Puente Genil se destinará esta misma cantidad e iguales condiciones de contratación de personal.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here