Villafranca clausura el programa de voluntariado de protección civil


En Andalucía hay 288 agrupaciones que suman un total de 7.500 personas dedicadas a esta labor

Hoy se ha presentado en la Diputación de Córdoba la jornada de clausura del Programa Provincial de Fomento y Formación el Voluntariado de Protección Civil que se llevará a cabo en Villafranca de Córdoba el próximo 4 de diciembre.
La delegada de Empleo, Dolores Amo, ha destacado la importancia de la labor que estas personas “de forma altruista desarrollan y que nos ayudan a llevar a cabo numerosas actividades y no sólo en materia de emergencia, sino también deportiva o de ocio”. “De este plan de formación, a través del cual se ha difundido el reglamento que regula a este colectivo, se han beneficiado 200 voluntarios de la provincia”, ha añadido Amo.

Formación Protección Civil
Presentación de la última jornada del plan de formación / Foto: LVC

Por su parte, la delegada de Gobierno, Rafaela Crespín, ha informado de que “tras hacer un diagnóstico nos dimos cuenta de que los voluntarios llevaban mucho tiempo sin recibir ninguna formación y debido a la crisis cada vez han surgido más personas con ganas de ayudar por lo que esta compleja situación exigía una responsabilidad pública y política”. “Así, hemos puesto todos los recursos económicos y materiales necesarios para ello”, ha continuado la delegada.
“Hemos querido dar un salto cualitativo en cuanto a la protección y consideración que deben tener los voluntarios, de ahí, el Decreto 154/2016 por el que se aprueba el Reglamento del Voluntariado de protección Civil que viene a recoger los derechos y los deberes tanto de las administraciones implicadas como de los voluntarios”, ha añadido Crespín. Entre otras cosas, este reglamento dispone un seguro de responsabilidad civil, indemnizaciones por lesiones, incapacidad temporal o permanente, etc.
El programa de formación ha contado, por un lado, con siete cursos en parques de extinción de incendios, y, por otro, con cuatro talleres de un nivel más avanzado dirigidos a la especialidad de socorrismo y de transmisión. En Andalucía hay 288 agrupaciones de voluntarios que suman en total 7.500 voluntarios de protección civil.
La última jornada -en Villafranca de Córdoba- se centrará en la búsqueda de desaparecidos. La cita contará con la presencia de Antonio García Romero, Responsable de la Unidad canina del Consorcio de Extinción de Incendios, Carlos Toledano Zapater, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, e Idelfonso Cozar Andrades, agente del Grupo de Emergencias de Andalucía GREA.
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villafranca, Sergio Venteo, ha asegurado que desde el consistorio “siempre” se ha apostado por los voluntarios de protección civil y ha destacado que “hay que reconocer el trabajo que realizan a diario”, por lo que ha transmitido que para ellos “es todo un honor poder recibir a otros compañeros” para la clausura de este plan de formación, en la que se hará entrega de los diplomas que acreditan la formación recibida a todos los que han participado en este programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here