6.000 ejemplares de aves en el XXI Campeonato Ornitológico


Paralelamente a la competición se celebrará una feria de intercambio de criadores

Montalbán albergará del 2 al 11 de diciembre la XXI edición del Campeonato de Andalucía de Ornitología Deportiva, que congregará más de 5.700 aves llegadas de toda la comunidad autónoma. Este municipio coge el testigo de Puente Genil como sede de un evento donde unos 600 expositores y criadores mostrarán sus ejemplares a cerca de 6.000 amantes del mundo avícola.

Ornitología
XIII Campeonato de ornitología en Montalbán

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que este evento “es uno de los más importantes de Andalucía en esta modalidad y pone el broche final a Avicor, feria que ha gozado una edición más de un gran éxito”.
Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha remarcado la “gran satisfacción que supone para este pueblo, de poco más de 4.500 habitantes, acoger un evento de estas características que va a reportar, sin duda alguna, importantes beneficios para el turismo y el comercio de la localidad”. Asimismo, el director del campeonato, Manuel Cárdenas, ha señalado “la magnitud de esta actividad “que va tener una importante repercusión, no sólo en Montalbán, sino en todas las comarcas limítrofes, y estamos seguros de que será todo un éxito”.
Tras dos días de enjaulado y recepción de ejemplares, la competición se desarrollará el 4 y 5 de diciembre, días en los que 40 jueces valorarán a cada ave en seis categorías o especialidades. La más numerosa es la de canarios de color, que reunirá  más de 4.000 ejemplares que aglutinan a unas 300 razas como los lipocromos o melánicos, y sus combinaciones con decenas de mutaciones.
La segunda categoría más numerosa, con cerca de un millar de especies, es la de canarios de postura. También se podrán ver estos días en Montalbán a diamantes mandarines, pájaros australianos y asiáticos, que rozarán los 200 ejemplares del grupo conocido como aves exóticas.
De África llegarán unos 150 psitácidos o vistosos periquitos, agapornis barrados. Luego está la fauna europea, un centenar de aves que se crían también en cautividad, y entre cuyos ejemplares más conocidos están los jilgueros, verderones, pinzones o pardillos.  Por último, también participarán en la competición unos 150 híbridos, es decir, mezcla de dos razas como jilguero con verderón o canarios.
Paralelamente a la competición se celebrará una feria de intercambio de criadores, con productos del sector, en una carpa de 800 metros anexa al pabellón.
El presupuesto del evento ronda los 30.000 euros y se prevé la participación de unas 7.000 personas entre expositores, organizadores y, sobre todo, visitantes llegados de toda España.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here