El PP exige a la Junta una solución para los robos en el campo


Fernando Priego exige a la Junta de Andalucía que no siga bloqueando las medidas contra los robos en el campo y que apruebe el borrador que garantiza la seguridad de los agricultores andaluces

El senador del PP de Córdoba Fernando Priego ha exigido a la Junta que “no siga bloqueando las medidas contra los robos en el campo” y que apruebe “con carácter urgente el Registro de Explotaciones Agrícolas y Forestales de Andalucía”. Según ha afirmado Priego, el Gobierno andaluz “lleva años contando con un borrador en el que se establece la necesidad de que todos los productos que se transportan en gran cantidad deben ir acompañados por un documento de acompañamiento del transporte que permitirá a la Guardia Civil acreditar si el producto ha sido robado”. Este documento “aún no ha sido aprobado”, se ha lamentado el senador popular. 

Fernando Priego Junta
Fernando Priego. /Foto:LVC

De la misma forma, con este Registro, ha explicado Priego, sería posible “conocer de dónde viene el producto y dónde será recepcionado facilitando la labor de prevención de robos e incautación de producto robado a los agentes”. Por este motivo, “no pueden entender que ante las reivindicaciones del sector, el incumplimiento de la normativa europea y contando con el borrador, los agricultores andaluces no estén protegidos ante los robos por la desidia del Gobierno andaluz”, ha añadido el senador. 

Es un hecho que se agrava más si se tiene en cuenta que “el sector agrícola es uno de los motores económicos, sociales y culturales de Córdoba”, por lo que el conjunto de “las administraciones debe apoyar a los agricultores”, ya que gracias a su trabajo “la agroindustria cordobesa es símbolo de crecimiento económico y motor de empleo”.  Por otro lado, desde el PP han destacado la creación de las “patrullas Roca de la Guardia Civil o la reforma del Código Penal, con la que ya no existe falta de hurto sino delito leve de hurto, la incorporación del delito agravado de receptación o el delito agravado de hurto, sancionado con pena de prisión de uno a tres años, cuando hayan sido condenados por tres delitos patrimoniales”. Sin embargo, se ha lamentado Priego, estas medidas no están “completas” por la falta de aprobación de la Junta de Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here