Subir
Abel Moreno: “Hacer algo mejor que La Madrugá es difícil”

En la siguiente entrevista, el afamado compositor de 'La Madrugá', repasa su trayectoria y explica sus sensaciones al regresar a Córdoba

Publicado por Blas Jesús Muñoz el 26/10/2017 a las 7:14
Abel Moreno durante la entrevista./Foto: Jesús Caparrós

En la iglesia de San Lorenzo y frente a la capilla de Jesús del Calvario, el conocido director y compositor Abel Moreno comienza explicando sus sensaciones, al regresar a Córdoba. “Hacía tiempo ya que no venía y ya era hora de una vuelta a Córdoba porque antes venía todos los años, con Soria 9, Inmemorial del Rey y llegué a dirigir a la Orquesta de Córdoba, pero desde que me jubilé ha habido un paréntesis”. El mismo se ha interrumpido este 25 de octubre, con su regreso para cerrar el ciclo de conferencias de los Miércoles del Calvario. Antes de realizar su ponencia, el autor de La Madrugá repasa su trayectoria, recuerdos y experiencias para La Voz de Córdoba. Mientras reconoce que “me alegra mucho estar aquí y con esta hermandad por la que siento mucho cariño”.

-¿Echa de menos Soria 9?

-Sí. Soria 9, Inmemorial y echo de menos ir detrás de un paso. Pero son etapas. Ahora estoy en otra en la que me dedico a dirigir conciertos de marchas procesionales. Me llaman de toda España porque quieren escuchar mi música. Otra etapa, pero también interesante.

-¿Sigue componiendo?

-Eso siempre. Dirigir lo hago ocasionalmente, pero componer lo hago todos los días.

-¿Sabe cuántas marchas lleva?

-Por lo menos 170 marchas.

-¿Con cuáles se quedaría?

-La que se ha hecho más famosa, en el mundo entero, es La Madrugá. Recibo derechos de autor por ella de Japón, de Australia… no te puedes hacer una idea.

-Ha llegado a pertenecer a bandas sonoras como la de Alatriste.

-Ha estado en siete películas. Alatriste fue la tercera, antes estuvo en una alemana y otra francesa.

-¿Las ha visto?

-Las tengo todas.

-¿Qué se siente?

-Cada una de ellas tiene un contexto distinto y muchas veces te preguntas por qué las han elegido. En Alatriste tenía una relación muy importante con la marcha porque en la batalla de Rocroix, uno de los regimientos que estaba en el Tercio de Cartagena era Soria 9. Y casi todos mueren en esa batalla. Podemos pensar que, en el momento que están muriendo los antiguos miembros del regimiento, su banda música -sus descendientes- son los que está homenajeando, interpretando La Madrugá, la muerte de esos soldados. Es bonito.

-Soria 9 fue la banda de referencia para varias generaciones.

Abel Moreno durante la entrevista./Foto: Jesús Caparrós

-Para mí fue muy importante porque eran mis comienzos. Cuando llego a Sevilla había compuesto varios pasodobles, pero solo una marcha a la patrona de mi pueblo. Poco más. Y llegué a una banda con tanta tradición, con afamados compositores y directores, me vi en la necesidad de continuar con esa tradición y empecé a componer. Y, de alguna forma, lo que comencé a hacer gustó y proseguí haciéndolo porque tuvo éxito, si no lo habrá dejado. Fue mi principio. Cuando llegué a Madrid a Inmemorial, lo que ya era en Andalucía se transmitió  a toda España.

-¿Fue grande el cambio de Soria 9 a Inmemorial?

-Sí porque Soria 9 estaba muy imbuida en la Semana Santa, mientras que a Inmemorial lo tuve que introducir yo. A través de mi batuta se hizo. De tal forma que las mejores interpretaciones son las de Inmemorial. Era otra cosa. Cogieron el ritmo del Soria 9 y lo ampliaron.

-De esos años con qué se queda.

-Mis momentos más importantes han sido con Soria 9. Sería porque fueron mis primeras grabaciones y les coges mucho cariño. En Inmemorial ya era un músico más experimentado y ves las cosas de otra forma.

-Ahora mismo, ¿hay alguna banda que se pueda asemejar al éxito que tuvo Soria 9?

-Como Soria 9, no. Porque aunaba el tema militar con la Semana Santa. La formación era muy seria. Las bandas de música de ahora, lo primero que se han quitado es la gorra (ríe). Tienen menos uniformidad. Hay bandas muy buenas, como Tejera que aúna dos mundos como el de los Toros y la Semana Santa. Hay otras, pero no tienen ese tic militar que poseíamos.

-¿Qué tiene que tener una marcha para sobrevivir al paso del tiempo?

-Primero que guste. Si no le gusta a la gente no la piden. El público es el que hace que una marcha perdure o no. Mucha gente dice, “yo n entiendo de música y no puedo decir si es buena o mala, pero a mí me gusta”. Es eso.

-¿Esperaba el éxito que tuvo La Madrugá?

Abel Moreno
Abel Moreno durante la entrevista./Foto: Jesús Caparrós

-No, no. Puse mucha fe en esa composición y está muy bien trabajada. Pero eso lo haces con otras piezas y no llegan. En Madrid, la Orquesta Nacional de España la tocó un Viernes de Dolores, junto al Réquiem  de Mozart y me dije, ya estoy con los clásicos (sonríe). Al final del concierto vino a verme un crítico musical y me dijo: “Usted no sabe lo que ha hecho”. La respondí ¿Dígamelo usted? “Pues que un libro, una novela o una película no mantienen el interés del público hasta el final. Su marcha comienza uno a escucharla y dice, qué bonito. Pero lo que viene después es mejor y así hasta el final. Eso difícilmente se consigue en una obra”.

-También ha compuesto numerosas marchas para Córdoba.

Nuestro Padre Jesús del Calvario, que es la que hoy nos trae. Virgen de la Encarnación, Fuensanta Coronada, la de la coronación de la Virgen del Socorro, Virgen de la Merced… Por ejemplo, Jesús del calvario es una marcha fúnebre, que bien podría ser de finales de 1800 porque se mantiene en los cánones. De Virgen de la Encarnación  hay que destacar que la composición se adapta a que era para una cuadrilla de costaleras y era la más alegre. Virgen de la Merced es muy andaluza, mientras que la de la Fuensanta es para una patrona. Son pinceladas distintas. Y Córdoba Cofrade.

-Se la encarga Juan Villalba.

-Todas me las encargó él. Se puso en contacto conmigo y, desde el principio, siempre fue a través suyo. También fue el encargado de organizar los conciertos, que vine a dirigir con Soria 9 y con Inmemorial.

-¿Qué destacaría de Juan?

-Ha sido un valedor tremendo de la Semana Santa. Lo que ha hecho él en Córdoba fue impresionante. Se grabaron discos y se organizaron conciertos magníficos. Consiguió una altura que no sé si se puede repetir. Ha hecho mucho por Córdoba.

-La última vez que dirigió en Córdoba fue a la orquesta en el Gran Teatro.

-Exactamente. Era una cosa distinta a dirigir con la banda. La orquesta tenía un director cubano y este hombre, cuando escuchó La Madrugá dijo “esta me la llevo para La Habana. Se llevó la partitura y, de hecho, se toca actualmente en Cuba.

-¿Le queda algún sueño que cumplir a Abel Moreno?

-Uno siempre piensa que lo mejor está por llegar, pero la verdad es que he tenido algunos puntos muy elevados y hacer algo mejor que La Madrugá es difícil. Estoy contento. No me puedo quejar del cariño que siempre he recibido del público tanto con las marchas como con los pasodobles y los temas militares.


banner_cabildo_980x980

×

unnamed

×

pag-los-reyes-y-la-voz

×

banner

×

la-voz-de-cordoba-300-x-600

×

×

×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Con Voz propia
Facebook
Twitter
Vimeo
×
X