Subir
Aceitunas Torrent, Alimentos Iberandalus y Olivarera Los Pedroches, a Ámsterdam

Éstas son las tres empresas cordobesas que viajan a PLMA Ámsterdam, muestra líder del sector agroalimentario en Europa, en la que España tiene un papel protagonista

Publicado por La Voz el 19/5/2017 a las 5:43

Aceitunas Torrent, Alimentos Iberandalus y Olivarera Los Pedroches serán las tres empresas cordobesas que se suman a las 20 españolas en el principal punto de encuentro de la gran distribución europea, PLMA, que tiene lugar en Ámsterdam, Holanda.  Los productos que se exhiben en este certamen pertenecen a dos categorías distintas debido a la amplia oferta existente, hecho que obliga a dividir al recinto ferial en dos pabellones, uno para productos alimentarios y otro para no alimentarios.

Como resultado, en la primera categoría se incluyeron alimentos frescos, congelados y refrigerados; bebidas y alimentos secos y en la división de los productos no alimentarios se incorporaron los cosméticos, productos de salud y belleza, artículos para el hogar y la cocina, objetos destinados al cuidado del automóvil, los géneros de jardinería y los de bricolaje, entre otros.

Ámsterdam
Aceitunas Torrent. /Foto: LVC

La marca de distribuidores se encuentra en auge en Europa, y cada vez son más los productos de distintos sectores que empiezan a sumarse a este mercado. Esta situación se refleja en datos como los que aporta el Anuario de la Marca del Distribuidor 2016 de la PLMA, según el cual Suiza, un 51,8 por ciento, y España, un 50,4 por ciento, registraron los mayores volúmenes, mientras que otros cinco países: Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal, lograron una participación del 40 por ciento o mayor.

 Cabe destacar también la importancia de esta exhibición para fomentar el conocimiento y la búsqueda de oportunidades de negocios entre los distintos actores del comercio de la marca de distribuidor, ya que la PLMA está considerada como el principal evento de este sector,  hecho avalado por los 30 años que lleva celebrándose y que  se refleja en las cifras de participación de las distintas ediciones. El año pasado, por ejemplo, acudieron más de 2.400 expositores, estuvieron representados 71 países y acudieron 13.000 visitantes procedentes de 120 países distintos.

Según datos de Extenda, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros, cifra récord histórica en exportaciones del sector. Este dato supone un incremento de las exportaciones del 12,9 por ciento respecto a 2015 y casi uno de cada cuatro euros (23%) exportados por España, por delante de Cataluña, un 21,7 por ciento y Comunidad Valenciana, un 12,9 por ciento, que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4 por ciento y bajada del -2,8 por ciento, respectivamente. Además estos datos suponen un crecimiento del sector en la década actual de un 40 por ciento, más de 500 millones más cada año.

Olivar. /Foto: Asaja

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 41 por ciento, y en América, Estados Unidos, con un alza del 28%, además del incremento del 69 por ciento de Australia.

En 2016 todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.622 millones, 26,1 por ciento del total, presentando un crecimiento del 8,4 por ciento. Le siguen, con 2.529 millones, 25,2 por ciento del total, y un crecimiento del 15,9 por ciento, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2 por ciento, alcanzando los 1.241 millones.

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 1.042 millones, que supone un 10,4 por ciento del total y un incremento del 19,9 por ciento respecto a 2015, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba, 9,1 por ciento del total, con 916 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 0,2 por ciento; Granada, 7 por ciento, con 703 millones y un incremento del 6 por ciento; Cádiz, 6,8 por ciento, con 682 millones y un crecimiento del 9,1 por ciento. Asimismo, Jaén, 3,2 por ciento, con 321 millones, es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 61 por ciento.

 

 


banner_cabildo_980x980

×

unnamed

×

pag-los-reyes-y-la-voz

×

banner

×

la-voz-de-cordoba-300-x-600

×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Con Voz propia
Facebook
Twitter
Vimeo
×
X