Subir
Entrevista a Andrés Lorite: “Yo creo que estamos en la política para gobernar”.

El portavoz del PP en la Diputación dice sin tapujos que "la etapa más bonita de mi trayectoria política, la que más me ha llenado y que más me ha motivado han sido los cuatro años de gobierno".

Publicado por Paula Badanelli el 17/7/2017 a las 9:32

Entrevistamos hoy en La Voz a Andrés Lorite, diputado provincial del PP. Casado y con dos hijos, milita en el partido a pesar de su juventud, desde hace más de 22 años.  En todo momento se le ve tranquilo, seguro de sí mismo. Es atractivo y en opinión de esta humilde periodista lo sabe, él es como es y se siente quizá ahora más a gusto con su físico que en otra épocas pasadas. Lleva bien los 40 que ha cumplido hace poco. Se cuida, es coqueto, pero por encima de todo ésto nos trasmite cercanía, templanza y seguridad. Sus planteamientos son inteligentes y maduros. No engaña al decir que se siente frustrado por su salida del gobierno provincial porque le ha gustado “mandar”. Lo ve como una oportunidad de poder decidir y de hacer cosas por los demás: “me he sentido muy realizado pudiendo hacer esa labor de servicio público de ayudar a los demás durante mi etapa de gobierno”. Defiende su gestión y cree que merecían seguir aunque entiende que “cuando la gente en su casa está sufriendo, no puede estar contenta con sus gestores, aunque la realidad sea que se están dejando el alma para sacar adelante a sus pueblos”.

Hoy, conocemos un poco más a Andrés Lorite, una apuesta segura para el PP y uno de los pilares que tiene hoy por hoy en Córdoba.

Andrés Lorite antes de comenzar la entrevista./Foto:LVc

Lo primero Andrés, volver a la oposición después de haber sido gobierno, ¿cómo lo has llevado?, ¿qué ha sido lo más duro?. Imagino que costará adaptarse.

El principal sentimiento es de frustración, frustración porque te tienes que adaptar a fiscalizar la acción del gobierno, a proponer, pero no está en tu mano hacer las cosas. Durante cuatro años he aprendido mucho en la Diputación. Creo que es mi etapa política que más valoro, porque es gestionar los intereses de los cordobeses en un ámbito en el que yo, como sabes, llevaba infraestructuras, con lo cual pudimos hacer infinidad de cosas.

Yo llegué a esa delegación sin tener mucha idea de muchos aspectos y en esos cuatro años aprendí mucho, y cuando ya  has cogido  carrerilla, entras en una buena dinámica y ves que las cosas estaban saliendo bien, es duro ver que de buenas a primeras hay un parón y vuelves a la oposición.

Yo creo sin lugar a dudas que la palabra que define la vuelta a la oposición es frustración, por no gestionar los intereses de los cordobeses y bueno…, luchando para volver a la gestión, que creo que es el ánimo que ha de tener cualquier político, estar en la gestión. Yo creo que estamos en la política para gobernar.

¿Hasta qué punto crees que tuvo cierta culpa el equipo del PP de no repetir? ¿en qué crees que fallasteis para que la gente no os votara de forma mayoritaria como para garantizaros un gobierno?

Bueno, hay un sello de identidad del Partido Popular, y es que comunicamos poco, de forma insuficiente. Yo creo que nos centramos, en un  momento muy duro en el que la crisis económica era brutal para la provincia de Córdoba, en gestionar, en solventar muchísimos problemas heredados, como por ejemplo, el de los bomberos, el de que las empresas públicas como Epremasa o Emproacsa que había que darle viabilidad económica y había que salvarlas, gestionar los servicios sociales de una forma muy clara porque había que volcarse con los más débiles, que eran los que más estaban padeciendo los efectos de la crisis económica. Nos centramos en gestionar y al final nos olvidamos de esta estrategia de comunicación, que otros la tienen muy depurada y la consideran prioritaria.

Pero, parece que es un error que se repite, no ha pasado solamente en Diputación. ¿Parece que el PP nunca tiene cuatro años más para gobernar porque se vuelca demasiado en gestionar y se olvida de estar en la calle?.

Ese es posiblemente nuestro hándicap pero es mucho más honesto dedicarse a la gestión y no a captar votos, pero sin duda alguna, si no comunicas lo que haces, si la sociedad no se entera de lo que estás haciendo para su beneficio, pues lógicamente se olvidan de ti. Yo creo que eso hay que solventarlo, creo que el partido a nivel nacional y en todos los niveles está actuando ya en ese sentido, que ya te digo, es un mal endémico de toda la historia del Partido Popular o por lo menos en mis 22 años de militancia, es lo que he percibido desde el primer momento hasta ahora.

Pero eso Andrés, puede ser motivo cuando la gente está más distante, en grandes ciudades, pero por ejemplo, en los pueblos.. se han perdido alcaldías y  en este caso la gestión es mucho más cercana y es más fácil que la gente sepa lo que se está haciendo aunque no se comunique.

Creo que hemos gestionado bien, que más de una veintena de alcaldes que teníamos en ese momento fueron extraordinarios, han  sido magníficos referentes en materia de buena gestión pero, hay un dato muy importante que es que, el Partido Popular asumió todas esas alcaldías, asumió el gobierno de la Diputación, asumió el gobierno de la ciudad de Córdoba y asumió el gobierno de España en la peor etapa de toda la democracia española, sin ningún género de duda. Entonces claro, cuando la gente está padeciendo, cuando la gente está sufriendo un varapalo en materia de empleo y en muchas cuestiones, lógicamente tampoco se sienten tan contentos con sus gestores, aunque se estén dejando el alma para sacar adelante sus pueblos.

¿Crees que se ha superado aquello de asociar siempre al PP con la derechona en ciertas poblaciones o en ciertas zonas rurales?

Si , sin duda

¿Crees que ese tema no es una barrera ya para el partido?

No, en absoluto. Otra cosa es que la izquierda haga uso y abuso de determinadas cuestiones en ese sentido. Pero el perfil de nuestros compañeros en la provincia, es gente joven, abunda mucho hoy en día la gente joven, gente muy de la órbita del centro del reformismo y muy liberal, y creo que ese ya no es el Sambenito que se le pueda colgar al Partido Popular, porque los perfiles ahí están. Te pongo un ejemplo, Santi, el actual alcalde de Pozoblanco. Es un tío joven, dinámico, que está en la calle, centrado en el plano ideológico y así, tanto otros.., Fernando en Cabra, muchísimos ejemplos que te podría poner.

¿Tiene el partido primeros espadas para afrontar las próximas elecciones en la provincia o crees que hay que cambiar equipo?

Bueno hay que modificar en determinados aspectos y hay que fortalecer en materia de estructuras locales, que es el primer paso en el que ya se está involucrado el partido con esas renovaciones, con esos congresos locales, y en segundo lugar realizar las candidaturas, designar candidato, que responda a la sensibilidad social. Hay que modificar algunos, sin lugar a dudas, hay que sumar gente nueva  que quiera incorporarse al proyecto. En estos últimos días veo como hay gente muy motivada en  ese sentido y creo que, esa es  la buena dirección y bueno, hay gente que lo tendrá que dejar, gente que tendrá que dar un paso atrás o un paso al lado y, colocarse menos en la vanguardia y más arrimando el hombro, pero bueno, eso es lo normal en la vida de cualquier partido.

Lorite durante la entrevista./Foto:LVC

¿El gobernar desgasta Andrés? Imagino que será en parte un sacrificio personal porque no hay horarios. ¿Tienes buen recuerdo de tu época de gobierno?

Sí, sin duda. Gobernar es lo que más llena, te lo decía antes. Yo creo que el que está en política tiene que tener claro que esto es una vocación de servicio público, de servicio a los demás, y yo me he sentido muy realizado pudiendo hacer esa labor de servicio público de ayudar a los demás.

¿Qué quieres que te diga…?, en el ámbito familiar tiene sus problemas, el dedicarte mañana, tarde y noche a la actividad política tiene su desgaste personal, en  muchos casos emocional, hay contrariedades… pero sin duda alguna, te lo decía antes,  la etapa más bonita de mi trayectoria política, la que más me ha llenado, que más me ha motivado han sido los cuatro años de gobierno.

¿Del gobierno actual de la Diputación, qué es lo que tú ves peor?

En primer lugar la parálisis, hay escasez de trabajo, no trabajan, y de eso hay datos objetivos que así lo avalan como es la baja ejecución presupuestaria en cuestiones esenciales para la provincia de Córdoba.

El segundo aspecto que destacaría es el sectarismo político del partido socialista, básicamente. Y ¿cómo te defino el sectarismo político?,  pues mira, con la exclusión y discriminación hacia ayuntamientos no gobernados por el PSOE o a asociaciones, colectivos, y especialmente colectivos sociales, que no están en el ámbito ideológico del partido socialista, sino que por ejemplo, están en  el ámbito ideológico o en el ámbito más cercano de la Iglesia católica. Eso es lo que se está haciendo, permanentemente, y por un lado está, por ejemplo, la Fundación Guadalquivir Futuro, que sí que está en la órbita ideológica del partido socialista, que es una organización satélite del PSOE a la que se está favoreciendo a toda costa,  a pesar de estar involucrada en un presunto caso de corrupción, y, a otros colectivos  que ellos entienden que ideológicamente están en otra orilla, ni siquiera se les atiende. Hay colectivos que a mí me dicen todos los días, que llevan dos años esperando, no a recibir financiación por parte de la Diputación, no,  ni siquiera han tenido  una reunión con ellos. Llevan  dos años esperando para  mantener una reunión con el equipo  de gobierno. Esto no se puede tolerar.

¿Por qué la gente se calla?. El dinero público debería gestionarse con equidad y con objetividad. ¿Si eso lo hubiera hecho el PP  qué hubiera pasado?

Algunos se callan, se callan por miedo a represalias, a ser castigados aun más. Con el PP no se callarían porque nosotros no damos miedo, la gente sabe que actuar de esa manera no es nuestro estilo. Nosotros además no somos sectarios. Pero hay organizaciones muy valientes que lo están diciendo claramente. Adevida, creo que se lo ha dicho tanto a Diputación, como al Ayuntamiento a las claras, y lo ha dicho públicamente. Redmadre, las Madres Adoratrices, oye… han puesto pie en pared. Colectivos como el Cofrade o el Taurino que, también han visto perjudicado sus intereses, también se han manifestado públicamente, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, todos los días están  poniendo de manifiesto los agravios de la izquierda en el gobierno municipal y en el gobierno provincial. Y en el ámbito de la tauromaquia, hace cuestión de un año hubo un debate en el pleno de la  Diputación, que ya lo había habido en el pleno del ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, y el aforo se llenó de taurinos que iban a reivindicar, lo que por otro lado, es una esencia cultural y una parte fundamental en la cultura cordobesa, porque esta ciudad y esta provincia son cuna del toreo, como es la tauromaquia.

Opinas por ejemplo, que la insistencia con el tema de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral  y el tema de la gestión, responde a algo objetivo o ¿es también es consecuencia de esa fijación por perseguir a todo lo que suene a religión?.

Sin duda, responde a los planteamientos de la izquierda radical y a lo que impone la izquierda radical, hoy representada en Ganemos, marca blanca de Podemos. Que tú me puedes decir, ¿pero es que Ganemos no gobierna en Diputación? y eso es cierto pero, permanentemente, miran de reojo lo que pasa en Capitulares, permanentemente, y allí sí que es determinante Ganemos. Esos son los postulados que vienen de la izquierda radical, que básicamente tienen dos objetivos, primero, eliminar todo aquello que huela a España o que huela a tradición, y por otro lado, imponer su concepto de cultura absolutamente radical. El PSOE, yo creo que con esta deriva que tiene, está intentando arrimarse a los postulados de Podemos y éste es el resultado.

Pero ¿ese es el camino o les pasará factura?. Aquí en Córdoba no parece que la gente sea radical, en líneas generales. De hecho la fuerza más votada es el PP.

La sociedad cordobesa estoy convencido de que es una sociedad moderada, que no quiere polémicas artificiales y que para nada simpatiza con este tipo de historias. Yo creo que al partido socialista le va a pasar factura todo lo que está pasando a nivel local  y a nivel nacional, en dicha formación. Y fíjate,  te diré una cosa.. para mí, que esto que está pasando, esta radicalidad con la que actúa el partido socialista, esto de que Pedro Sánchez diga… es que yo simpatizo con los votantes de Podemos, esto tiene una causa y un origen, y el origen se llama  José Luís Rodríguez Zapatero, que sembró una semilla, que germinó y floreció con Pedro Sánchez y el NO es NO.

Otra imagen del portavoz del PP en Diputación, Andrés Lorite./LVC

¿Te ves como Presidente de la Diputación dentro de dos años?

Yo voy a trabajar siempre, siempre, siempre en lo que mi partido me pida y voy a trabajar como estoy trabajando, diariamente, para que la ciudad de Córdoba tenga un alcalde a la altura de esta ciudad, para que la Diputación de Córdoba tenga un presidente a la altura de esta provincia y por tanto, que tengamos el gobierno que nos merecemos los cordobeses, que es, sin lugar a dudas, un  gobierno del Partido Popular.

Vale, hago la pregunta de otra manera… ¿te gustaría ser presidente de la Diputación, Andrés?

Llevo en la Diputación desde el año 2003, es una institución a la que yo valoro, aprecio y quiero muchísimo porque forma una parte importantísima de mi vida. Creo que es una institución poco conocida pero que hace una labor fundamental en todo el territorio de la provincia cordobesa y además, presta servicios esenciales, como el servicio de bomberos, el suministro de aguas, como  la recogida de tratamiento de basura, como las infraestructuras, las políticas sociales, como las políticas culturales… ¿me gustaría ser presidente de Diputación?, sí, sin duda.

Entiendo que no compartes entonces la teoría de algunos de que las Diputaciones se podrían eliminar o reducir ¿no?

¡En absoluto, en absoluto!

Rubalcaba, Pepiño Blanco, e incluso el propio Felipe González han planteado que la diputación es una administración prescindible y ahora un partido como es Ciudadanos, de nuevo cuño, ha caído también en este error que es pedir la eliminación de las Diputaciones Provinciales. Mira, esto solamente puede ser consecuencia del desconocimiento, porque desde fuera, posiblemente, por lo que te decía antes, porque la gestión de una Diputación es algo muy oculto, no se percibe, no se conoce, no se sabe lo esencial que es.

Si eliminásemos las diputaciones, eliminaríamos directamente todos los pequeños municipios de Córdoba, todos, porque no tendrían sustento. ¿Quién le haría la recaudación de todos los impuestos municipales? ¿quién le haría la recogida de basura?, ¿quién le serviría el servicio de bomberos?, ¿el agua?, ¿la depuración?, ¿quién haría las infraestructuras?, ¿quién..?, pero claro, el problema es que es una administración que está al servicio de los ayuntamientos y como tal, el ciudadano, el vecino de a pie, no percibe posiblemente con suficiencia la labor de la Diputación y ese es un reto que tenemos que superar entre todos, conseguir que se conozca.

Por cierto, se dice a veces… todo el que vive en un pueblo… ahí siempre me gusta decir una cosa. El 42% de la población de esta provincia está en la ciudad de Córdoba, y no podemos excluir  a la ciudad de Córdoba ni a los municipios mayores de 20.000 habitantes en la financiación de la Diputación y en la prestación de servicios de la Diputación. Han entrado en una dinámica en ese aspecto muy arriesgada y muy complicada, porque están excluyendo permanentemente a los municipios mayores de 20.000 habitantes en cuestiones vitales como el turismo, en convocatorias de cultura, y en cuestiones tan importantes como el plan de aldeas. Córdoba tiene 6 núcleos de población distintos del principal y se han excluido.

En materia de empleo, en los planes de empleo se excluye a la ciudad de Córdoba y yo me pregunto ¿por qué?. ¿Es que vale más un parado de Benamejí que un parado de Córdoba capital?. ¿No tiene también que atender al de Córdoba la Diputación?. La ley dice que las Diputaciones han de volcarse con los municipios de menor capacidad, los menores de 20.000 habitantes, que tiene que priorizarlos en su gestión, pero eso no significa excluir al resto. Esto es una lucha constante que también tenemos con el actual gobierno socialista.

¿Cuál es tu relación con José Antonio Nieto?

Extraordinaria.

¿Crees que la labor que él ha hecho en el Partido, en Córdoba, ha sentado un precedente en el Partido y fuera de él?.

José Antonio Nieto es una persona esencial en la historia reciente de Córdoba y por supuesto, de una manera  muy particular en la historia del Partido Popular de Córdoba, el Partido Popular de Andalucía y el Partido Popular de España. Yo creo que es un referente político de primera magnitud. Para mí, también es un referente en lo personal y es mi amigo desde hace mucho tiempo, pero que conste que a pesar de esta relación que mantengo con él, intento ser objetivo en la respuesta.

Creo que él hizo esa transición que en el Partido Popular de Córdoba era tan necesaria. Consiguió una mayoría absoluta en la Diputación, una mayoría aplastante en el ayuntamiento de Córdoba y ganar elecciones autonómicas, generales y municipales. Este éxito del partido, no tiene precedentes.

¿Te hubiera gustado que siguiera siendo presidente del partido?

Sí, sin duda. Creo que debería de haber seguido siendo presidente del partido.

¿Y tu relación con José María Bellido? Porque sois las dos cabezas más visibles del partido realmente, sois dos referentes, sois jóvenes y en principio, por vosotros debería pasar el futuro del PP en Córdoba…

José María Bellido para mí, es una persona inteligentísima, una persona que ha hecho una  gestión espectacular en la Delegación de Hacienda, como teniente de alcalde de Hacienda en el ayuntamiento de Córdoba y que está tomándole el pulso todos los días a la ciudad, que está liderando nuestro proyecto político para el ayuntamiento de Córdoba y antes de que me preguntes, te lo voy a contestar… me gustaría que José María Bellido fuera  nuestro candidato a la alcaldía y va a tener aquí, un aliado. Va a tener a una persona que se va a dejar el alma porque sea alcalde de nuestra querida ciudad.

Si te lo pidiera el partido, ¿te irías con él a Capitulares, Andrés?

No me lo había planteado.  Yo te lo he dicho antes,  yo estoy a disposición del partido y  no lo digo de boquilla. Yo creo que  he demostrado, que cuando ha hecho falta he estado donde el partido me ha pedido. Como tú sabes,  yo no soy concejal del ayuntamiento de Córdoba, y para mí es verdad que sería un  privilegio ser concejal de mi ciudad y estar dentro de un proyecto político que lidera una persona tan excepcional, como es José María Bellido.

Vamos a hablar ahora un poquito del partido… ¿te sientes cómodo en el partido de hoy, Andrés?

Bueno, la situación del partido parte de un amplísimo consenso que se dio buscando  la figura de quien tenía que sustituir a José Antonio Nieto. Vaya por delante que te he dicho antes que me gustaría que José Antonio Nieto siguiese siendo presidente. ¿Me siento cómodo con la estructura?, pues mira, creo que es una estructura que parte de las bases que puso en su día el propio José Antonio, que es una estructura y una dirección provincial de continuidad, básicamente, que se está afanando todos los días en sacar adelante este proyecto político y volver a tener las cotas de poder y los ámbitos de poder que a día de hoy, por desgracia, hemos perdido en la provincia de Córdoba. Yo me siento parte, yo soy parte de la dirección provincial y me siento bien, me siento cómodo.

A ver Andrés, tú sabes que se han dicho muchas cosas… yo quiero saber que hay de verdad. Sobre tu de situación en el partido, tu actitud o tus expectativas en el proceso congresual y tras la marcha de José Antonio, o de tu posible frustración ante el resultado.

¿Se comenta que yo estoy frustrado?

No es que se comente que tú estés frustrado, se comentó en su momento que lógicamente, una serie de personas estabais más posicionados que otros para tener un puesto destacado.

Si yo estoy en política es, básicamente, por una figura que para mí me parece el más grande político que ha dado España, que es aquel que pilotó la transición política española, como es Adolfo Suárez y la mayor enseñanza de Adolfo Suárez es, precisamente, la búsqueda del consenso, la fortaleza del diálogo. La dirección política del partido popular de Córdoba partió del consenso, un consenso muy amplio del cual yo participé y creo que esa es la línea que debe seguir el partido hoy y siempre.

 

 


banner_cabildo_980x980

×

unnamed

×

pag-los-reyes-y-la-voz

×

banner

×

la-voz-de-cordoba-300-x-600

×

×

×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Con Voz propia
Facebook
Twitter
Vimeo
×
X