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La presión de los conductores hace que Aucorsa reduzca su horario en Feria

El servicio de autobuses finalizará justo media hora después de que cierren las casetas, cuando en años anteriores había servicio hasta que no había nadie en el Recinto Ferial

Publicado por Eloy Moreno el 19/5/2017 a las 14:10

La decisión de los trabajadores de Aucorsa de no realizar horas extras durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud como medida de presión ha hecho que desde la empresa municipal de transporte público hayan reducido el servicio que esta entidad presta durante la celebración. En concreto, la medida que se ha tomado, según ha explicado el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, es que el servicio de autobuses finalizará media hora después de que cierren las casetas. Esta medida supone un cambio con respecto a años anteriores, ya que, en otras ocasiones el servicio ha estado disponible siempre y cuando hubiese gente en el Recinto Ferial. Según Cebrián, “la hora aproximada de finalización de los autobuses será las 06:30, por que no se ha podido hacer más con el margen que les dejaban los conductores”.

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Portada de la Feria de Córdoba. /Foto: LVC

En este sentido, Cebrián ha querido aclarar el germen del problema que desde la empresa tienen con los conductores y ha explicado que, en su opinión, ahora existe un convenio en vigor en el que se establece un acuerdo especial de Feria, que parte de un principio “basado en que todos los servicios especiales de esta celebración los debían hacer los trabajadores de Aucorsa, por lo que la posibilidad de que se pudiese contratar personal de fuera no se podría hacer”.

De esta forma, según el convenio, la empresa se compromete “a que todos los trabajos los realicen los conductores de la empresa municipal” y estos últimos se comprometen a que “los días de descanso de estos conductores durante la Feria, puedan estar a disposición de la empresa”. Según el gerente, “éste es un acuerdo al que los trabajadores han accedido”; es decir, “los conductores sí realizarán horas extraordinarias, porque en lugar aprovechar un día de descanso lo trabajaran en Feria, “cobrándose estas horas como extraordinarias”.

Autobús de Aucorsa. feria
Autobús de Aucorsa. /Foto: LVC

Otro asunto que recoge el convenio es que el turno de noche “se realizará de manera voluntaria”. En este caso, “sólo 40 de los 300 trabajadores de Aucorsa han accedido a realizar este servicio nocturno”, ha aclarado Cebrián.  El otro pilar fundamental sobre el que se sustenta el convenio es que las jornadas laborales podrían extenderse hasta alcanzar las 12 horas de trabajo y éste es el acuerdo que los trabajadores no han aceptado. Frente a esta situación, Cebrián ha lamentado que “los conductores no han dejado margen de actuación a la empresa para solucionar el problema”.

Una posible solución sería la de contratar a trabajadores de la bolsa de empleo de Aucorsa, sin embargo, según ha explicado el gerente, “es imposible contratar a la gente que hizo la prueba de selección hace años y, ahora, se quiere que en dos días se realice un proceso que puede tardar hasta un mes”. Cebrián ha calificado esta medida como “una auténtica barbaridad”, ya que no se puede formar a una persona para que aprenda a conducir todas las líneas y “que se meta en el barrullo de la Feria”.  


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