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El Defensor del Pueblo Andaluz interviene por “malas prácticas” en Educación

Jesús Maeztu ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un exhaustivo análisis de los tiempos medios que se tardan en cubrir las bajas

Publicado por Narci Ruiz el 11/1/2017 a las 12:59

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia la ineficacia del sistema de cobertura de bajas en la educación pública andaluza y cordobesa y los graves perjuicios que éste ocasiona a los centros, a los profesores y a los alumnos, así como a la calidad educativa que éstos reciben y que incluso ha sido refrendado por las declaraciones del Defensor del Pueblo en Andalucía, quien ha pedido a la Consejería un exhaustivo análisis de los tiempos medios que se tardan en cubrir las bajas de los profesores y ha denunciado malas prácticas en la gestión del sistema de cobertura.

Maetzu
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu

Para el Sector de Educación de CSIF Córdoba, “ante los graves fallos del sistema de cobertura de bajas, la Consejería de Educación no puede hacer oídos sordos y ponerse a la defensiva”. Para CSIF, “el actual modelo es restrictivo al asignar un cupo determinado de horas a cada centro educativo, que a todas luces es insuficiente como se ha demostrado en los últimos años”. Además, bajo el paraguas de la autonomía en la gestión, responsabiliza de este tema a las direcciones de los centros, que se ven en la obligación de priorizar las bajas a cubrir para que el cupo les llegue al final de curso.

En este sentido, para CSIF la cobertura del 100% de la bajas con efectivos externos al centro es imprescindible porque es un factor de calidad y lo exige el derecho del alumnado a recibir el 100% de las horas que legalmente corresponden a cada asignatura o materia. Tanto la normativa nacional, que no permite la cobertura de bajas inferiores a 10 días lectivos como la normativa andaluza de cupos está siendo un lastre para la mejora de la educación. Las bajas que no se cubren en los centros de infantil y primaria tienen que gestionarlas éstos con personal del centro, debiendo dejar otras funciones de apoyo o atención a la diversidad sin atender. En Secundaria es el profesorado de guardia el que tiene que atender a los grupos sin profesor, cuestión complicada dada la especialización de esta etapa y el aumento —este curso más— de la ratio grupo de alumnos/profesor para las guardias.

 


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