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A pocos días de FITUR, sin noticias sobre la oferta de Córdoba

La parlamentaria andaluza, Rosario Alarcón, denuncia que para la Feria Internacional del Turismo "sólo se sepa que se va a llevar la imagen de Medina Azahara en el stand"

Publicado por Narci Ruiz el 9/1/2017 a las 14:09

A finales de este mes se celebra Fitur, el escaparate turístico más internacional que acoge nuestro país y hasta el momento, “no hay noticia de productos, actividades, circuitos o novedades de Córdoba que se vayan a promocionar en esta feria tan importante, algo que sorprende ya que otras provincias ya han hecho sus presentaciones para no desaprovechar un año de récord histórico en turismo en España”, ha señalado la parlamentaria andaluza, Rosario Alarcón en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Rosario Alarcón
La parlamentaria andaluza, Rosario Alarcón, en rueda de prensa

La diputada autonómica ha informado de que cuando se conozcan los últimos datos de diciembre, el ejercicio de 2016 cerrará con unos 74 millones de turistas, de los cuales espera Alarcón que aproximadamente 27,5 millones hayan optado por Andalucía. Sin embargo, el contrapunto a estos datos positivos, lo pondrían los bajos porcentajes sobre visitas que registran Córdoba (4,6 % del turismo total de Andalucía) y Jaén (2 %). La popular ha recordado que Huelva, provincia “que siempre se ha mantenido en una posición similar a la Córdoba”, la supere con un 9,2% de visitantes.

En este sentido, la parlamentaria cordobesa ha manifestado que Córdoba con su “magnífica” situación geográfica y amplio patrimonio monumental y cultural “no se merece estar a la cola de cualquier estadística turística”, a lo que ha añadido que “esto se debe al histórico abandono que sufre por parte de la Junta de Andalucía y que hace que siga siendo la única capital andaluza que no cuenta con un recinto ferial ni un palacio de exposiciones y congresos”.

La popular tiene claro que desde la perspectiva turística y cultural Córdoba tiene más posibilidades que otras muchas provincias españolas y andaluzas, por lo que ha lamentado que desde el gobierno municipal y la Junta “se esté desaprovechando tanto una buena oportunidad para vender a Córdoba como puestos de trabajo vinculados a este ámbito”.

Por otra parte, Alarcón ha recordado que los turistas valoran muy positivamente la ciudad en las encuestas de satisfacción, de ahí que se pregunte por qué no se consigue atraer más turismo y retener más días a los visitantes. Consecuentemente, plantea cinco retos para 2017 que persigan convertir a Córdoba en una ciudad de turismo cultural y de compras para subir el ingreso medio por turista; de ferias, exposiciones y grandes eventos nacionales e internacionales; universitaria y de Erasmus internacional aprovechando el reconocido prestigio universitario; en una marca y experiencia gastronómica en la que se unan las distintas denominaciones de orígen, los prestigiosos chefs y los platos más populares y aprovechar lo que ya es Córdoba con su turismo religioso en torno a sus tres culturas (cristiana, musulmana y judía).

En este sentido, la propuesta que el Partido Popular va a presentar ante el Parlamento Andaluz es que se firme un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en torno a estos cinco objetivos o retos acompañado de un presupuesto acorde a ellos. “La Junta se lo debe a Córdoba por tantos años de abandono”, ha concluido.

 


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